19 de abril de 2018

¿Qué es la gravedad?



E

xisten preguntas que son muy, muy fáciles de contestar. Como por ejemplo: 

¿Qué es la gravedad?

Porque la gravedad es la fuerza que nos atrae hacia la Tierra.
Ya está. Arreglado, vamos a otra... Alto ahí... ¿Cómo tira? Yo no veo nada que me agarre.
¡Uf! Ya saben lo que viene ahora: el pánico.
Hum, veamos, la gravedad, esto..., sí..., claro, la gravedad..., veras…
Ocurre que las preguntas más inesperadas y fascinantes las suelen hacer los niños desde su refugio del edredón cuando uno se dispone a apagar la luz de la habitación ¿Verdad? Pero bueno, esa  historia es para otro momento.
Ahora al lío... Aunque voy a darle un rodeo, pequeño lo prometo.
La física y la ciencia en general son temas apasionantes al menos para mi, pero hay cosas que soy incapaz de explicar, que no comprendo y que no termino más que de intuir.
Por fortuna hay mucha gente que tiene las cosas más clara que yo y puede contarlo, por ejemplo, en YouTube, donde hay canales de divulgación en los que te lo dan todo mascado y encima no hay que leer ¿Cómo? ¿Estás escribiendo y prefieres no leer? Bueno, las contradicciones existen. Por suerte o por desgracia estamos en una época en la que lo audiovisual manda y, la verdad, lo encuentro muy didáctico.
Allí, en esa rebujina de contenidos audiovisuales más o menos afortunados, encontré bastante información sobre la gravedad ¿Encontré explicaciones? Veremos.
Estos canales son muy útiles a la hora de aclarar conceptos. Para alguien como yo al que le gustan las historias de ciencia ficción pero que no cuenta con  formación en ciencias esta forma de documentarse es, sobre todo, amena.

Voy a resumir  de manera ordenada lo que he ido encontrando sobre  la gravedad.  Fue solo mi búsqueda y existen vídeos para cualquier otra pregunta que se nos pueda ocurrir. Así que:

La gravedad. Un índice de contenidos en los que se pueden buscar respuestas:


Resumo de lo que he entendido. Si no es así  lo que cuentan es culpa mía:
  • La gravedad no existe... (No sé, sobre esto tengo dudas).
  • La gravedad no es una fuerza.
  • La gravedad es un resultado de la curvatura del espacio tiempo.
  • La gravedad es un efecto geométrico.


Realmente no se sabe lo que es la gravedad.


Además de una posible explicación es un experimento chulo.
La sábana tensa es un modelo del espacio tridimensional en dos dimensiones. Ahora  me viene a la mente la última de Cixin Lui y, por cierto, aún me duele la cabeza.


La gravedad es una fuerza de inercia... ¿Pues no habíamos quedado en que no era una fuerza?
Aparece el principio de equivalencia.


La gravedad es una fuerza atractiva de largo alcance entre todos los objetos con masa y energía.


En este caso el experimento de la sábana es con gomaespuma.
    Como lo que yo buscaba eran respuestas sobre eso de la gravedad, ahora ya sé, más o menos, como funciona. Voy a explicarlo:
    —La gravedad es... verás que fácil... ¿lo ves?...  ya casi está (casi lo tengo. La miel en los labios).
    —Sí, pero la canica se desvía porque cae en el agujero, porque pesa, porque hay gravedad.
    Mi desolación es absoluta y con un hilillo de voz lloriqueo:
    —¿No ves que es un modelo, una aproximación? 
   Pero el preguntón no tiene piedad:
   —Sí, sí, un modelo pero ¿cómo se transmite la gravedad?

Está bien. Habrá que seguir buscando. Alguien, un científico, dice que la gravedad no puede transmitirse instantáneamente y aparece el concepto de velocidad de la gravedad. Se llega a la conclusión, sin tener la seguridad absoluta, de que la gravedad viaja a la velocidad de la luz.

¿Pero cómo? ¿Qué la transporta?

Y aquí están los gravitones ¡Tachán! Unas partículas fundamentales y teóricas que serían las encargadas de llevar encima la gravedad. Como son  teóricas nadie las ha visto así que, ala, todos a buscar gravitones.

Parece que la cosa ve de entender que aunque se elimine todo y se haga el vacío más absoluto, por ahí aún andan los gravitones. Además, dicen que el vacío total no existe.
Bueno, bueno, si se elimina el aire hacemos el vacío.
No.
Si seguimos vaciando y eliminamos todos los átomos. Ya está, vacío.
Pues tampoco. El vacío absoluto, la nada, no existe. Siguen existiendo la gravedad, el campo gravitatorio y también el campo magnético.
Dicen que hay algo llamado el vacío cuántico pero que en este todavía pasan cosas.


Y así, otra vez, vamos a YouTube:

Un momento. Creo que me he ido del tema de la gravedad, ¿o era la ciencia en YouTube? Pues dos por uno.
En cuanto a la gravedad, nos habíamos quedado en que la respuesta debe estar en esos gravitones. Que deberían ser como los fotones que transportan la luz o los electrones que transportan..., no me acuerdo. Lo que pasa es que no se sabe si alguna vez seremos capaces de verlos. Así que parece que nos tenemos que quedar con las preguntas. También puede suceder que estemos equivocados en la forma de entender el universo. No yo, que no entiendo un carajo, sino los que saben de esto, y que la respuesta a ¿qué es la gravedad? no la estén buscando de la forma correcta.
Al final supongo que tendré que decir que todo son preguntas, que la ciencia se basa en eso. 
Vale, ya he terminado de no explicar la gravedad. Verás que era una escusa para hablar de YouTube, de estos canales de ciencia que son tan didácticos, una fantástica forma de documentarse. Que, entre los unboxers, youtubers, influencers, etc..., hay un montón de gente interesante y divertida intentando explicar estas cosas y que es un gustazo descubrirlas. Eso sí, creo que es necesario discriminar ya que en YouTube cabe todo. Aunque hay otra forma que es, simplemente, saltar de un vídeo a otro o de un canal a otro durante horas y dejarse llevar, procrastinar creo que lo llaman ahora.

.